Jupen-USO en el 9º Congreso de la Ferpa “Por una Europa más unida e inclusiva” luchando por una pensión mínima europea

Jupen-USO ha participado en Viena, los días 4-6 de abril, en el 9º Congreso Europeo de la Ferpa, la Federación Europea de Jubilados, Pensionistas y Personas Mayores.

Bajo el lema: “Por una Europa más unida e inclusiva”, se han dado cita un centenar de delegados de 20 países de la Unión Europea.

Los/as congresistas, entre ellos, el compañero Mario de la Rocha, referente sindical en USO Illes Balears y uno de sus fundadores, entre otros miembros del Departamento Confederal de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO, aprobaron por amplia mayoría el Informe de Actividades que presentó el secretario general de la Ferpa, Agostino Siciliano.

La Ferpa: por una Europa más unida e inclusiva

Además del derecho a pensiones dignas y que no pierdan valor, el manifiesto de la Ferpa lucha por el derecho a una atención médica de calidad; a una vivienda digna y a una mayor inclusión social de los jubilados y jubiladas y personas mayores en la sociedad. “Las personas mayores queremos envejecer pudiendo ser personas activas y trasladar a las nuevas generaciones nuestras experiencias y sabiduría acumulada a lo largo de la vida”, recuerda Marino de la Rocha.

Algunas de las medidas propuestas han sido:

  • Medidas sociales y económicas que garanticen sistemas de salud públicos, eficientes y de calidad accesible a todos.
  • Aumentos de salarios y pensiones para luchar contra la emergencia inflacionaria.
  • Evitar una vuelta a los pactos de estabilidad, que han resultado ser pactos de austeridad y que, en algunos países, han sido la causa principal de los recortes en sanidad, pensiones y del aumento de la pobreza, especialmente entre los ancianos.
  • Aplicar la Carta Social Europea, el protocolo de progreso social, los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y las propuestas del informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Ponencia de Marino de la Rocha - Responsable de JUPEN-USO

Personas mayores, personas con derechos

La Ferpa pretende “dar voz a los más de sus 10 millones de afiliados y afiliadas. Para que la voz de los mayores se oiga en las instituciones y en sus confederaciones sindicales. Las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de casi 100 millones de personas de más de 65 años son un potencial numérico y social a tener muy en cuenta en los próximos años y décadas en todos los países que conforman la UE. Lucharemos por que se aproveche”, comenta el presidente de Jupen-USO.

Toda la información en: USO Confederación